Crimen organizado ha rebasado a la Guardia Nacional, critica alianza Va por México

PRI, PAN y PRD en San Lázaro piden que haya una investigación con perspectiva de género por al menos dos feminicidios

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD criticaron que el desplazamiento de miles de elementos de la Guardia Nacional no haya podido contener la violencia en estados como Zacatecas, Veracruz y Morelos, donde el crimen organizado ha rebasado la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad pública.

En un pronunciamiento conjunto, refirieron que en Zacatecas se han registraron 155 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, en el periodo del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022, y los más de mil 200 elementos de la Guardia Nacional, desplazados en el marco del Operativo Zacatecas II, no han sido capaces de frenar feminicidios como el ocurrido el pasado sábado en la comunidad de Santiaquillo, Fresnillo, donde, de acuerdo con información preliminar, dos mujeres fueron arrojadas a un tiradero y les prendieron fuego aun estando con vida.

Pese a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “hubo una disminución del 25 por ciento de homicidios” en 40 días de puesto en marcha el operativo arriba señalado, lo cierto es que, de acuerdo con datos de la Sedena, los crímenes van en aumento, destacando el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en plena Plaza de Armas de la capital zacatecana.

En Veracruz, igualmente se ha registrado un repunte en homicidios dolosos con 37 crímenes, esto con respecto a las cifras oficiales.

Los diputados aliancistas señalaron que al arrancar 2022, los mexicanos testificamos uno de los casos más violentos cuando -el pasado viernes 7 de enero- en Isla, al sur de Veracruz, fueron apilados en un terreno arenoso, nueve cuerpos, cerca de la autopista 145. Ocho hombres y una mujer sobre los cuales fueron colocados mensajes contra el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

«Morelos terminó el año 2021 con al menos 90 feminicidios e inició este 2022 con dos crímenes en el primer fin de semana. Asimismo, sigue abierta la polémica por la fotografía donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco aparece con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de ‘Guerreros Unidos’ que, de acuerdo con el vicario General de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, fue tomada en la iglesia ‘La Asunción’ lugar para frenar las masacres, esclarecer los actos de violencia a los que hacemos referencia, y recuperar la paz que las y los mexicanos por derecho merecemos», expresaron los legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.