SNTE compromete acceso a derechos y erradicar violencia contra las Mujeres

No puede haber sindicatos sin garantizar derechos de mujeres, son parte de la misma colectividad, dice presidenta de la Comisión de Derechos Humanos CDMX

Porque 7 de cada 10 Maestros agremiados son mujeres, para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) empoderarlas para que accedan a sus derechos laborales, económicos, culturales y de salud, entre otros, es un compromiso permanente.

Así lo ratificó el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, quien dijo que el sindicato contribuirá a erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el majestuoso Centro Cultural del México Contemporáneo que dirige el Maestro Jaime León Navarrete, las mujeres docentes fueron honradas y afirmadas en sus libertades humanas.

Más de 100 mil Maestros enlazados digitalmente observaron a su líder firmar un convenio a su favor con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

El documento busca erradicar culturalmente la erradicación de la violencia hacia las mujeres, desarrollando actividades de promoción específicas.

Entre estas acciones, fue iniciada la impartición del Seminario de Formación Sindical en Materia de Género y Derechos Humanos, con la participación de más de 10 mil trabajadores de la educación.

Posteriormente, al ofrecer la conferencia “Sindicatos, Género y Derechos Humanos”, Nashieli Ramírez Hernández reconoció al SNTE porque en su Estatuto está plasmada la visión de género y de promoción de las garantías fundamentales.

Resaltó la existencia de un protocolo de actuación que coadyuva a la erradicación de la violencia política y escolar contra las mujeres, y cualquier tipo de discriminación entre alumnos.

La presidenta de la CDHCM dijo que la lucha de los sindicatos en el mundo ha demostrado que la labor colectiva permite afrontar de mejor manera las desigualdades económicas.

Advirtió que “no puede haber sindicatos sin garantizar los derechos de las mujeres, pues somos parte de la misma colectividad”.

La funcionaria agradeció al maestro Cepeda Salas por la oportunidad de dirigirse a los Maestros, para compartir “esta agenda y estos posicionamientos, porque el propio Sindicato así lo quiere, así lo demanda y así lo lucha”.

Por su parte, la Maestra Lucila Garfias Gutiérrez, encargada de la Equidad de Género y Derechos Humanos del SNTE, recordó el acuerdo signado por su líder en 2020, “Nuestro Compromiso es de 10”, en favor de las mujeres.

Detalló que esta iniciativa fomenta la plena participación de los trabajadores de la educación, la igualdad de oportunidades y contribuye a eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.