Mayoría de diputados de Chihuahua votará vs. la Reforma Eléctrica

Los ocho diputados federales chihuahuenses del Partido Acción Nacional, y un diputado del Revolucionario Institucional votarán en contra de la Reforma Eléctrica que se subirá al Pleno de la Cámara de Diputados este próximo domingo, mientras que los tres legisladores morenistas y una del Partido del Trabajo también por Chihuahua votarán a favor.

Cada uno de los grupos expresaron sus argumentos del sentido de su voto, donde los primeros en mención consideran que afecta a los mexicanos, y que además los supuestos cambios que realizaron a la propuesta original fueron sólo una simulación, pues no se modificó el punto medular que es convertir a la Comisión Federal de Electricidad en una industria paraestatal obsoleta, en tanto, los congresistas de Morena y del PT consideran que ya se realizaron los cambios propuestos por la oposición, por lo que en teoría no habría motivos para votar en contra.

Por lo pronto las posturas de los grupos parlamentarios no cambian, y aseguran que así se mantendrán hasta el domingo 17 de abril de este 2022.

Los diputados del PAN que votarán en contra de la citada reforma son, por el Distrito Electoral Federal 7 con cabecera en Cuauhtémoc, Patricia Terrazas Baca; del Distrito 4 en Ciudad Juárez, Daniela Álvarez Hernández; del Distrito 6 en Chihuahua, Laura Contreras Duarte; del Distrito 8 en Chihuahua, Rocío González Alonso; del Distrito 5 en Delicias, Mario Mata Carrasco; del Distrito 9 en Hidalgo del Parral, María de los Ángeles Gutiérrez; los diputados plurinominales Rocío Reza Gallegos y Eliseo Compeán Fernández, así como también en contra el diputado plurinominal del PRI Hiram Hernández Zetina.

Por su parte los diputados de la bancada de Morena que van a favor son el legislador del Distrito 1 en Ciudad Juárez, Daniel Murguía Lardizabal; así como los legisladores plurinominales Andrea Chávez Treviño y Armando Cabada Alvídrez, mientras que también a favor la representante del Distrito 3 ubicado en Ciudad Juárez, Lilia Aguilar Gil.

En Chihuahua los diputados federales se mantiene firmes en su respectiva postura anunciada desde varias semanas, a diferencia de otras entidades, por ejemplo el diputado federal de Campeche por el PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, reveló que votará a favor de la Reforma Eléctrica, “por el bien de México”.

A través de su cuenta de Facebook, mencionó que como legislador federal “me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo”.

Ante esto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que el diputado federal por Campeche traicionó al tricolor y a México por su postura ante la Reforma Eléctrica.