Llama López Obrador a NL a priorizar a ciudadanía y no a empresas en crisis de agua

El presidente llamó al gobierno estatal a plantear a empresarios de esa entidad una estrategia; anunció que el gobierno podría apoyar a firmas que consuman menos agua

Ante la crisis de agua que vive Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Nuevo León priorizar a la ciudadanía y no a las empresas, por lo que recomendó realizar acuerdos con los empresarios.

El mandatario sostuvo que el gobierno de Nuevo León tiene diversas opciones para atender la escasez de agua con el objetivo de beneficiar a los neoloneses, entre éstas, acuerdos para que empresas disminuyan su consumo de agua para destinar ésta a la población.

En una situación de emergencia se tiene que priorizar y atender primero a la gente, no el agua para las empresas, es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos.

“Si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente. Si necesitan apoyo, estamos dispuestos a hacerlo”, comentó.

López Obrador incluso dijo que si el gobierno estatal lo solicita, la administración federal podría intervenir para también llegar a acuerdos con las empresas.

Explicó que, por ejemplo, el Gobierno federal podría apoyar en materia fiscal a las empresas que reduzcan su consumo de agua.

Por lo anterior llamó al gobierno de Nuevo León a platicar y plantear una estrategia a los empresarios para atender esta problemática.

“Sí hay opciones, sí hay salida y sí ayudan los empresarios, pero hay que hacerles un planteamiento. Hay que buscar alternativas sin necesidad de quitar concesiones ni aplicar sanciones, es sólo llamarlos”, dijo.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García reclamó a otras entidades la falta de apoyo con Nuevo León ante la crisis de agua que se padece, aun cuando la entidad que gobierna sí ha apoyado a otras en momentos difíciles.

Ahorita que estamos en crisis no mandan una ‘chingada despensa’, no levanta la mano nadie y les digo algo: no los ocupamos porque aquí si sacamos debajo de las piedras el agua, el dinero y el orgullo”, expresó durante su gira por los municipios de General Terán y Montemorelos.