Por el cambio educativo que lograron para que los niños y jóvenes puedan regresar a aprender en una escuela diferente, menos vertical, enfocada en fortalecer a la comunidad escolar y con una visión de trabajo en equipo, seis Maestros y cuatro Estudiantes de Maestría fueron seleccionados ganadores del Premio ABC 2022.
En 2022 el Premio ABC, otorgado por la sociedad civil organizada, hace visibles las historias de las personas de la comunidad educativa que se destacaron por promover, co-crear, implementar propuestas, alternativas y soluciones a los problemas educativos que planteó la pandemia.
Tres son las categorías premiadas por el Premio ABC, de la organización civil Mexicanos Primero, “Ser Maestro”, “Ser Líder”, y “Ser Comunidad”.
Los ganadores Luis Manuel Colín Huerta, del estado de México; Hortencia Maricruz Peralta Santos, de Yucatán; César Javier Aguilar Rodríguez, de Tamaulipas; Juana Leticia Rangel Villanueva, de Aguascalientes; Jesús Arturo Varela Ramos, del estado de México; y María Magdalena Rodríguez Hernández, de la Ciudad de México, ofrecieron una conferencia de prensa para platicar de sus experiencias.
En México los Maestros siempre aportan de sus recursos para poder enseñar, y aunque en algunas zonas urbanas cuentan con las herramientas e implementos requeridos, la pandemia planteó un reto para toda la comunidad educativa, señalaron a pregunta de Crónica.
“Los maestros son creativos, innovadores, pero muchas escuelas no contaban con la infraestructura necesaria para la enseñanza digital, por ser rurales; tampoco los docentes estábamos listos y tuvimos que desaprender y luego volver aprender nuevo conocimiento”, expresaron.
Luego afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyó la labor docente digital facilitando el acceso a aplicaciones y plataformas para poder subir a la red contenidos y dar seguimientos a clases.
Manifestaron que los Maestros se entregaron “en cuerpo y alma, vocación, y servicio” para poder educar, porque la educación es un proceso irrenunciable.
Jesús Arturo Varela Ramos, Director de la Secundaria Oficial No. 200 “Prof. Roberto Ruiz Llanos”, de Ecatepec, en el estado de México, dijo que en esa entidad la educación contó con mucho apoyo por parte del Gobierno estatal para lograr los aprendizajes esperados.
Los Maestros galardonados también se refirieron a la necesaria educación socioemocional en los estudiantes, incluso colocarla a la par del combate a la deserción escolar; es necesario que la SEP haga un diagnóstico en los alumnos que ya están en clases.
Se refirieron asimismo a otro rubro olvidado por la SEP, al menos presupuestalmente, la Educación Especial para estudiantes con Discapacidad; “los Maestros necesitamos apoyo real para ya no sentirnos solos en esto, y poder incluir verdaderamente a todos los estudiantes”.
¿Por qué ganaron?
El maestro Luis Manuel Colín Huerta, de la Escuela Parimaria “Josefa Ortíz de Domínguez”, del estado de México, ganó porque implementó un modelo que logró el aprendizaje en sus alumnos a través del juego, el diálogo, y el fortalecimiento de las relaciones interpsersonales.
La Maestra Hortencia Maricruz Peralta Santos, de la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, en Ticul, Yucatán, ganó porque logró implementar una metodología que logra la transversalidad y permite valorar los saberes de la comunidad y las mujeres.
El maestro César Javier Aguilar Rodríguez, de la Primaria Multigrado “José María Morelos”, en Villagrán, Tamaulipas, ganó porque pese a las limitantes de su contexto, logró usar la tecnología para innovar sus clases y que los estudiantes conocieran la geografía y riqueza de su estado, además reforzó la confianza de sus alumnos.
La Maestra Juana Leticia Rangel Villanueva, supervisora de Telesecundaria Zona Escolar 09 con 10 escuelas a su cargo, en Jesús María, Aguascalientes, ganó porque fortaleció a los directivos escolares con estrategias permanentes para cada escuela, logrando retener alumnos e incrementar las habilidades lectoras.
El maestro Jesús Arturo Varela Ramos, Director de Secundaria Oficial, en Ecatepec, estado de México, ganó porque atendió principalmente el desarrollo de habilidades socioemocionales y problemas de contexto como alcoholismo, drogadicción, violencia, abandono y rezago educativo, a través de la expresión artística de ensamble de violines.
La Maestra María Magdalena Rodríguez Hernández, docente de Educación Especial en la Escuela Primaria “Dr. Samuel Ramos”, en Álvaro Obregón, CDMX, ganó porque promovió la horizontalidad en su escuela, dejando de lado el “adultocentrismo” y escuchando a los alumnos para diseñar las sesiones de enseñanza, algo muy innovador y disruptivo.