No hubo sorpresas, Banco de México mantuvo en 11.25% su tasa de interés de referencia.
En este, el ciclo de alzas más severos que ha aplicado Banxico, acumuló un aumento de 725 puntos base hasta marzo pasado.
El banco central advierte que “se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado”.
Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.
La junta de gobierno de Banxico considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.
Desde su punto de vista, se mantiene la trayectoria descendente para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general del 3% para finales del próximo año 2024.
O sea que para el instituto central la inflación finalmente comenzó a ceder.
La amarga medicina aplicada, con la agresiva alza de tasas de interés, está surtiendo efecto.
Sin embargo, y aunque se hicieron revisiones a la baja de los pronósticos de inflación, todavía hay riesgos al alza y Banxico gobernado por Victoria Rodríguez Ceja estará pendiente para acotar las presiones inflacionarias.
Por lo pronto la tasa de interés de referencia, se mantendrá en el elevado nivel que alcanzó, por un tiempo prolongado, destaca el propio banco central.
La buena noticia es que ya no habrá más aumentos de la tasa de interés y comienza a retroceder la inflación.
La mala noticia es que todavía no habrá recortes en las tasas y que el alto nivel que registra se mantendrá.





