Aprueba Congreso del Estado reformas para combatir violencia contra las mujeres

Aprueba Congreso del Estado reformas para combatir violencia contra las mujeres thumbnail

El Congreso del Estado aprobó un paquete importante de reformas entre las cuales se contemplan algunos proyectos al Congreso de la Unión con el objetivo de que se modifique el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres, así como erradicar la violencia de género.

Ello, tiene el propósito de que se imponga una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de treinta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien cometa violencia institucional; es decir, a todo servidor público que discrimine, utilice estereotipos o realice actos tendientes a obstaculizar el goce de los derechos humanos.

En cuanto a la reforma a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos se pretenden aumentar los requisitos para aprobar a una persona la portación de armas, particularmente el que no hay sido condenado por delitos cometidos con el empleo de armas, ni por violencia familiar, feminicidio o algún en contra de las mujeres por razón de género.

En cuanto a los ordenamientos estatales que se reformarán se encuentran la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; del Derecho a las Mujeres a una vida Libre de Violencia; Electoral, de Entidades Paraestatales; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Orgánicas de la Fiscalía General, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción; así como de los Códigos Municipal, Civil y Penal.

Entre los que más destacan se observa el reforzamiento a las definiciones de los diferentes tipos de violencia como la sexual, la patrimonial y la institucional, agregando igualmente algunas de las penas para quienes cometan algunas de estas agresiones en contra de las mujeres.

Se establece igualmente dentro los Códigos Municipal del Estado y el Civil los lineamientos que se deben de seguir para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; igualmente se deberán atender particularmente los casos de los menores de catorce años que se conviertan en padres de familia a fin de asegurar que no sean casos de violación.