Actualmente en el estado se tiene un promedio del 2.1 por ciento de personas en analfabetismo, mientras en Juárez aún se tienen contabilizadas 15 mil personas analfabetas.
Mario Eberto Javalera Lino, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), indicó que el bullying y la desintegración familiar son factores que influyen directamente para que los jóvenes abandonen los estudios.
“Estamos entrando en otro causal, la mayoría de los jóvenes que desertaron en segundo o tercero de secundaria, son jóvenes que en su mayoría sufrieron bullying o desintegración familiar”.
Añadió que las personas de mayor edad, abandonan los estudios debido a la necesidad de trabajar y posteriormente se les dificulta retomar sus estudios.
Javalera Lino, señaló que han logrado atender a muchos jóvenes que no finalizaron la secundaria y regularizarlos para que se nivelen con sus compañeros y continuar en el nivel de preparatoria.
Detalló que esta situación se presenta con la misma frecuencia con hombre y mujeres, es decir, no distingue género, pues los adolescente son propensos a verse afectados por acoso escolar y hostigamiento lo que los orilla a abandonar su educación.
Por otro lado, la desintegración familiar también afecta negativamente a los estudiantes pues genera inestabilidad emocional, baja autoestima, problemas de conducta y falta de concentración lo que los hace optar por dejar de estudiar.
El funcionario comentó que la periferia es una de las zonas con mayor rezago educativo, los campos algodoneros rumbo al Valle de Juárez, el Kilómetro 29 en la salida a Casas Grandes, es donde se ha detectado mayor población con rezago educativo.
Finalmente aseguró que en la frontera se cuenta con aliados que comparten información de posibles alumnos para mediante “barridos” en las colonias identificarlos, invitarlos y convencerlos de continuar con su educación.
“Convencerlos es lo más complicado porque generalmente tenemos la negativa automática de ya para que”.





