Ignoran avances de acero en T-MEC

4 thumbnail

El Gobierno federal busca negociar una reducción de los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo la Sección 232 al acero y al sector automotriz, pero la industria siderúrgica desconoce los avances y los términos de las conversaciones.

En entrevista, Juan Antonio Reboulen, director de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de Deacero, reconoció los esfuerzos de los negociadores mexicanos, aunque señaló que el sector no tiene información sobre los acuerdos que podrían alcanzarse.»Sabemos que las negociaciones siguen en curso, hay declaraciones del Presidente Donald Trump en el mismo sentido de la Presidenta Sheinbaum de que pareciera que estamos cerca de un acuerdo, pero la verdad es que no conocemos los detalles de lo que pueda estar acordándose, no tenemos información al respecto», dijo.El directivo también advirtió que los aranceles estadounidenses de hasta 50 por ciento a productos de cobre no benefician a la región y han impulsado el transbordo de mercancías chinas a través de Vietnam.

No obstante, reconoció las acciones de la Secretaría de Economía (SE) para combatir la triangulación de acero.Destacó la cancelación de molinos siderúrgicos inexistentes en Vietnam, medida que ha ayudado a contener importaciones que podrían proceder de China, país con exceso de capacidad productiva.Aunque las importaciones de acero desde Vietnam han disminuido, se estima que han ingresado desde ese país alrededor de 10.5 millones de toneladas.Reboulen alertó que México enfrenta mayores importaciones, menores exportaciones y una elevada concentración comercial con EU, donde sus productos deben competir con aranceles mientras crecen las ventas estadounidenses al mercado mexicano.