Proyectan más de 3 mil viviendas del Bienestar en Juárez; primeras se entregarían en 2026

image – 2026-03-26T081512.525 thumbnail

A  la espera que se resuelva el tema de los servicios en los predios donde se construirán viviendas de Bienestar, José Antonio Chávez, director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) dio a conocer que se contemplan construir alrededor de 3 mil viviendas en una primera etapa y se espera que para este año 2026 queden las primeras casas listas.

“Una de las prioridades fundamentales para este proyecto es que todas las viviendas cuentan con servicios y tengan toda la oportunidad de ofrecer una calidad de vida o vivienda digna y adecuada para todos los beneficiarios”, mencionó el funcionario. 

“Un tema prioritario es el agua, y en este contexto se ha estado trabajando directamente con las partes involucradas para que podamos asegurar y proveer el tema de los servicios básicos a estos nuevos desarrollos”, agregó.  

Comentó que Conagua (Comisión Nacional del Agua) es la autoridad federal que debe asegurar, proveer y facilitar el que se pueda tener la posibilidad de acceder a más cantidad de agua.

Dio a conocer que el precio de venta de las viviendas que se ha propuesto por parte de Infonavit y Conavi, que debe oscilar entre los 600 a los 650 mil pesos.

“Queremos que se aseguren los servicios a largo plazo, lo que menos queremos es partir ahorita de un proyecto que arranque pero que en un mediano o largo plazo no asegure la permanencia de los servicios”, expresó.

Dijo que han aportado más de 130 millones de pesos en tierra, que viene a ser un subsidio que ayudará a reducir el costo de producción de vivienda para mantener dicho costo.

“La vivienda de Bienestar tiene dos vertientes, la que se va hacer por parte de Infonavit, que es para todas aquellas personas que están afiliados y la que viene de Conavi, para quienes no están afiliados al Infonavit, pero que igualmente podrán acceder a una vivienda de estas condiciones, entre estas dos vertientes más el proyecto propio que tiene Gobierno del Estado estamos hablando en una primera etapa de más de 3 mil viviendas” 

Destacó que en el sexenio actual se tiene planeado o la meta para el estado de Chihuahua, son 66 mil viviendas, de las cuales alrededor de 30 mil viviendas serían desarrolladas en Ciudad Juárez y Chihuahua.  

“Tres puntos claves a resolver, uno disponibilidad de agua, segundo, el tema de la distribución, infraestructura y el tercer punto que es mucho más local, la distribución del agua”, mencionó.

Explicó que la aportación de los terrenos han sido por parte de Gobierno del Estado, de 20 hectáreas, en el suroriente, Municipio, de 5 hectáreas, del Fraccionamiento Indomables, el cual ya está en movimiento de tierra y trazos de vialidades.“Hay otras aportaciones que ha hecho el municipio con reservas, hay también participación de particulares, de las 20 hectáreas que aportó Gobierno del estado, 10 serán para el programa de Conavi y 10 para el programa de Infonavit”, informó.

En 10 hectáreas serán mil 50 unidades por parte de Conavi y mil 50 por parte de Infonavit, la proyección es de 2100 viviendas y en Indomables, son alrededor de 750 viviendas.

Con respecto a cuando pudieran ya estar listas la viviendas, el directivo mencionó “nada más está en que resolvamos el tema de los servicios, el tema del arranque de obra eso lo maneja directamente Infonavit y Conavi, pero sería en este mismo año en que se estuvieran entregando las primeras viviendas, desde luego que resolviendo el tema de los servicios”